Andrea Ocampo: "Los visuals y peloláis no son promiscuos como los pokemones"



Chiquilla no se peina la chasca con la plancha de la mamá, pero es como la Dalai Lama de las tribus urbanas

Andrea Ocampo: "Los visuals y peloláis no son promiscuos como los pokemones"

Lanzó libraco que resume un año de profundo sapeo a conductas de estos niños.

Desde que un cavernícola se puso un hueso en la cabeza y otros siguieron la moda es que existen las "tribus urbanas".
En Chile hay una hemorragia de personajes que se diferencian sobre todo por su apariencia. No hay que ir a buscarlos con vela. Es cuestión de salir a la calle y está lleno de cabros que, con todo respeto, parecen artistas de circo pobre maquillados como Cleopatra y peinados por su peor enemigo.
El Grupo Planeta se interesó en la cuática y le encomendó a la investigadora Andrea Ocampo que explique quiénes y cómo cresta son los extraños del pelo... extraño.
La emo-poke-escritora se sumergió durante un año en el submundo juvenil y lo único que le falto fue poncear con Karol Dance en una disco de Gran Avenida para cubrir todos los flancos de su investigación.

ES SÓLIDA

El libro "Ciertos Ruidos, Nuevas tribus urbanas chilenas" está desde hoy a la venta en librerías.
Ha sido presentado como un diccionario de términos juveniles, pero, según Andrea, abarca más. "Mi raíz viene de la filosofía. Por eso el libro es más que un diccionario de términos particulares. Es un ensayo, una crónica. Por ejemplo, investigué la historia de Japón para hablar de de las tribus japo, de los visuals, de los dekora...
La autora agrupó en cinco categorías a las decenas de tribus que clasificó. Le tenemos a los pokemones, visuals, peloláis, emos y flaites.
- ¿Con qué sorpresas te encontraste?
- Lo que más me llamó la atención es el nivel de crítica social que encontré desde las conversaciones con mi abuela hasta en la micro. También es impresionante el tiempo que ellos invierten para pertenecer a una tribu. Ser flaite no sólo es comprar la ropa en la feria ni ponerse aros. Es todo un sistema que invierten en su cuerpo. También impresiona la fuerza de la onda japonesa en Chile.
- ¿Cuánto se demoran en arreglarse para salir a la calle?
- Depende el grupo, pero hay algunos que demoran como una hora. Los dekoras, que son como arbolitos de pascua (por lo recargados). Incluso se pueden demorar unas cuatro horas.
- ¿Son todos promiscuos o eso queda circunscrito a los pokemones?
- La promiscuidad es una categoría que se le pone a nivel social que no tiene mucho que ver con ellos. Uno como espectador los ve así, pero dentro de ellos es algo natural. Ellos no se van a cuestionar si lo que están haciendo es bueno o malo, si son poncios o no.
- ¡Esa onda!
- No todos los grupos tienen conductas ambiguas o bisexuales. Dentro de los pokemones o visuals hay harto, pero por ejemplo, dentro del dispositivo flaite o peloláis no ocurre mucho la ambigüedad.
Andrea cree que el libro sería ideal para los padres de los chiquillos que en vez de buscar ropa en las multitiendas, la sacan de la basura. También para los adultos que los miran raro y para los mismos integrantes de las tribus urbanas.
Eso sí, está consciente que sería un milagro que algún pokemón o flaite pase algunas tardes devorando un texto de 550 páginas, "ni aunque fuera una edición pirata".

APRENDA A PARLOTEAR EN ONDA

DICCIONARIO POKEMÓN:
- Cara de combate: Designa el rostro con abundante presencia de espinillas. También se le llama "papo" (feo).
- Copito: Sobrenombre del miembro masculino. También está el "helado", la "paleta", el "paquete", la "corneta", el "chico", el "paté" o "paté-paté", el "cola de tigre" y (a modo nacional) el "pico".
- Kulosky: Se dice de chicos o chicas que tengan un trasero bien formado y grande. Se divisan en la calle o en fiestas. También es usado el noventero "CMR" ("calzón metido en la raja") para aquellas que estén bien dotadas, y el "culoláis" para los traseros más lisos, planos.
- Hasta que choque el hueso: Se dice de alguna actividad que incluye desgaste físico y a la cual hay que abocarse hasta que el cuerpo no soporte más. Esto puede referirse al bailar ("sudo sudo") o a tener relaciones sexuales ("toi seco").

DICCIONARIO PELOLÁIS:

- Xulaláis: Refiere a la chica de quien se dice que es chula (ordinaria, pero además proveniente de barrios pobres) que intenta lograr el look peloláis.

DICCIONARIO VISUAL KEI:
- Yaoi y yuri: Se dice de mangas o animés que tienen por protagonista a dibujos que representan relaciones homosexuales entre hombres y mujeres, respectivamente.

DICCIONARIO FLAITE
:
- Jotes: Son chicos que buscan a chicas con fines amorosos o sexuales. Se dice también del chico que es sumamente adulador o que cuncunea, es decir, que persigue con la mirada o con las manos el cuerpo del otro.
- Raspa: Refiere a una orden que implica abandonar un lugar. También se usa el salpica, aprieta (cachete) o vírate.


Sebastián Poncea M. La Cuarta, Crónica, 16 de Marzo del 2009
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

en realidad en yaoi en japon significa homosexual i yuri igual no que ellos lo allan puesto haci ni nahhh por los estilo suyos si no por que ellos "los visual" hablan japones y ocupas palabras japones aka en chile aun que el tribu urbana visual no es una tribu solo es una imagen aka en chile lo a puesto mal como estupidos que somos aka como las unikas tribus urbana que se le puede decir que si "exiten" son los pelos lais pokemones y aun que creo que flaite las demas no xD

bueno libro ia lo termine de leer bien guinea en leerlo lo compre el dia jueves i lo temrine xD

Anónimo dijo...

"wings_of_platas", el termino mencionado en el articulo esta correcto.

las "Xulaláis" existen en abundancia en Puerto Montt xDDDDDDDDDDDDDD

Publicar un comentario